¿Quiénes somos?

(Lógica en Medios, SA de C.V.) es una empresa mexicana que ofrece servicios de monitoreo digital, análisis y síntesis de medios electrónicos para las necesidades de información y toma de decisiones en la ejecución de la comunicación social de particulares e instituciones.

es producto de la experiencia de más de 10 años en dos ramas fundamentales: La comunicación social de las organizaciones y los servicios de análisis, síntesis y monitoreo de medios masivos que nutren de información a esta actividad, lo cual es indispensable para la toma de decisiones razonada y oportuna. A esto se agrega una vasta experiencia en el diseño y operación de sistemas digitales de manejo de información.

Lo anterior da como resultado un concepto integral que involucra tecnologías y procedimientos diseñados alrededor de las necesidades de información oportuna que en materia de medios electrónicos de comunicación puedan tener particulares y organizaciones en un entorno social cada vez más dinámico y cambiante.

¿Monitoreo de medios?

Las organizaciones sociales (empresas, instituciones públicas o privadas), se enfrentan a la creciente necesidad de distinguir o seleccionar, de una avalancha de mensajes en flujo continuo, aquella información que resulte significativa para ser procesada a su interior, y emitir en consecuencia, sus propios mensajes a la sociedad, que son a su vez recibidos por ésta u otras organizaciones, quienes también deben asimilarlos con el fin de continuar este diálogo que no se detiene, y que se da en muchas vías a la vez, haciéndose eventualmente abrumador.

De igual manera, comunicadores, analistas, académicos, consultores y toda suerte de profesionales de la información y personajes públicos requieren de manera eventual o cotidiana, conocer el pulso de la opinión pública a través de las informaciones emitidas por los medios de comunicación social.

Anteriormente, con pocos medios realmente masivos, particularmente impresos, bastaba la lectura de una o dos ediciones para tener una imagen del estado de la opinión pública, pero hoy esto ya no es posible.

Sólo en la ciudad de México, existen más de 30 publicaciones impresas que pueden influir en la opinión pública (dentro de un universo de cientos), y alrededor de 70 emisoras de radio y televisión que emiten sus señales libremente, sin contar a las de acceso restringido. Aunque son muy pocos los medios que pueden considerarse realmente influyentes en el grueso de la población, cualquiera del resto, de manera cotidiana, emite mensajes que pueden potencialmente afectar positiva o negativamente a una organización social en particular; y resulta imposible para estas organizaciones mantener la atención constante en más de un centenar de fuentes emisoras de información.

Es aquí donde los servicios especializados de monitoreo y análisis de medios de comunicación pueden ayudar a la función social de las organizaciones, o al desempeño de los profesionales de la información.

¿En qué nos distinguimos?

La oferta de servicios de análisis y síntesis de prensa escrita en nuestro país, ha alcanzado un buen nivel de evolución y tiene, a la vez, una larga tradición. Los servicios han mejorado no sólo en calidad y oportunidad, sino que han adoptado diversos adelantos tecnológicos para ofrecer, por ejemplo, la consulta de bases de datos vía internet y la revisión en pantalla de recortes digitalizados de periódicos.

Paradójicamente, el desarrollo de estos adelantos técnicos no había sido paralelo en la oferta de servicios de monitoreo de medios electrónicos, es decir, radio y televisión. Hasta hace poco, estos servicios se reducían a la generación de breves resúmenes o transcripciones dispersas de algunas notas. En los últimos años, nueva oferta de monitoreo maneja información sistematizada en bases de datos con distintos resultados, aunque ninguno de ellos podría considerarse práctico: algunas empresas envian por Fax o correo electrónico una o muchas piezas informativas producto del monitoreo de radio y televisión en forma escrita, pero ante la necesidad de obtener el video y/o audio de tales notas, las dificultades siempre habían sido las mismas: Disponibilidad limitada del material; largos tiempos de espera y altos costos.

Faltaba pues, un servicio de monitoreo de radio y televisión que permitiera la consulta oportuna, irrestricta y eficiente de las menciones en su formato original, es decir, en audio y video,

llenó ese hueco y da a la vez, un salto adelante en el monitoreo de medios electrónicos, al ser la primera  -y hasta el momento única- empresa en operar con una integración digital al 100%, incluyendo la grabación y almacenamiento de emisiones de radio y televisión.  La nuestra es la primera empresa de monitoreo y síntesis en el mercado mexicano que se especializa en radio y televisión.

utiliza los últimos adelantos tecnológicos en el área de multimedia, para capturar y mantener en línea los contenidos de audio y video de los programas que monitorea, y ofreciendo a sus clientes la consulta inmediata de tales contenidos vía internet, asociados a los materiales de análisis, síntesis, clasificación y trascripción que en conjunto permiten obtener una gran cantidad de información significativa, verdaderamente útil para la toma de decisiones oportunas en materia de comunicación social de las organizaciones.

El sistema , que llevó más de un año en su conceptualización y desarrollo, digitaliza de manera automática todas las emisiones de radio y televisión que se programen, y las almacena de manera tal que son consultables pocos segundos después de haberse emitido, y se encuentran en línea de manera permanente, es decir, ningún contenido registrado por nuestra empresa se borra nunca. Tales consultas se realizan vía internet, utilizando para ello computadoras y programas convencionales.

El potencial de un sistema de esta naturaleza, coloca a en un lugar muy aparte del resto de las empresas de monitoreo de medios electrónicos, pero nuestra aportación no termina allí; más bien comienza. ofrece además, por medio de una poderosa base de datos de diseño propio,  un dinámico esquema de clasificación, síntesis y trascripción de los contenidos informativos que monitorea, entregando a cada cliente no solo la cantidad de información que requiere, sino en la profundidad adecuada a sus necesidades.

Las características de excelencia tecnológica, oportunidad en la notificación de los mensajes emitidos, la sofisticación de su banco de información y la calidad de su atención al cliente, hacen de un servicio único en el mercado. Todos los sistemas y procedimientos que conforman nuestra oferta de servicios, son producto de diseños, invenciones y desarrollos propios, que están debidamente registrados y protegidos por las leyes de propiedad intelectual.